25 de diciembre de 2009

JORGE ENRIQUE ADOUM
El recuerdo de un amigo

Por KIntto Lucas
Julio de 2009


Este sábado, al llegar a Ecuador luego de diez días en Uruguay, me encontré con una noticia que me golpeó profundamente. Había fallecido el querido amigo y maestro Jorge Enrique Adoum.

En junio de 1991, participé en La Habana, como jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, que había ganado el año anterior.
Fui representando a Uruguay y me junté en la capital cubana con otros escritores y periodistas de América Latina.

Aquel jurado fue presidido por Jorge Enrique, que por esos mismos días estaba de cumpleaños. Como regalo, los integrantes de jurado escribimos algunas letras en un mantel de papel de La Bodeguita del Medio.

En aquella ocasión escribí unas palabras que expresaban un poco la admiración por el poeta y la persona, y que decían así: caminando por los pretiles de la realidad/ un poeta hace/ des/hace y re/hace/ la palabra, como si la vida pintara de colores,/ todos los pájaros de la memoria.

Un año después, cuando vine a vivir a Quito, nos reencontramos en una cevichería donde nos reuniríamos tantas veces en los años siguientes para hablar de política, de literatura y de tantas historias del Ecuador y la América.

Allí mismo esbozamos una carta de solidaridad de los intelectuales ecuatorianos con Juan Gelman, cuando buscaba a su nieta, desaparecida por las dictaduras de Uruguay y Argentina en los años del Plan Cóndor, y recuperada tras una gran corriente solidaria mundial.

Escritor solidario, recorrió las frustraciones y esperanzas de Ecuador y la América, con mirada y palabra comprometida en la construcción del futuro. Mirada y palabra que ya traspasaron el tiempo y se ubicaron en todas las vasijas de barro por venir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario